Atención de Párvulos

Jefe Carrera
Katia Herrera

ESPECIALIDAD DE ATENCIÓN DE PÁRVULOS

La especialidad de atención de párvulos del liceo San Clemente fue creada el año 2005 junto con la especialidad de Construcciones Metálica.

La Especialidad de atención de párvulos tiene por finalidad procurar que cada estudiante expanda y profundice su formación general y desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten ejercer una ciudadanía activa para integrarse a la sociedad. Ofrecen a los y las estudiantes oportunidades para desarrollar aprendizajes en la especialidad y que les permiten obtener el título de técnico de nivel medio de Atención de párvulos. En este contexto, además de poder continuar estudios superiores, tienen la posibilidad de acceder a una primera experiencia laboral, considerando sus intereses, aptitudes y disposiciones vocacionales, que los y las prepara para el trabajo con párvulos.

Es necesario tener presente que esta preparación laboral inicial se construye articulando el dominio de los aprendizajes propios de la especialidad con aquellos comprendidos en los Objetivos de Aprendizaje Genéricos. Esta articulación implica el desafío de concebir el proceso de enseñanza como un trabajo interdisciplinario para el desarrollo de las competencias de cada estudiante.

En las Bases Curriculares de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional de la educación media está definido, para la especialidad, en un contexto laboral y un conjunto de Objetivos de Aprendizaje que deben ser logrados al final de los dos años.

Las estudiantes de la especialidad de tercero y cuarto medio tienen la posibilidad de realizar horas de práctica inicial (pre-práctica) en forma quincenal durante el año, en los diferentes centros educativos pre-escolares de la comuna. Dicha práctica les permite interiorizarse” in situ” del quehacer educativo de los párvulos. Una vez egresadas de cuarto medio ya están capacitadas para realizar su práctica profesional que le dará la opción de recibir su título.

La especialidad está presente forma constante en actividades de la comuna, tanto educativas y como artísticas. Año a año se destaca su participación en Show de celebración del día del niño en teatro comunal, donde asisten la totalidad de los párvulos de jardines infantiles y escuelas de la comuna.